Memoria por correspondencia

 

Emma Reyes, Memoria por correspondencia (Laguna 2012)

Esta semana la Fundación Arte Vivo Otero Herrera (FAVOH) y Laguna libros presentan en coedición el libro de la artista colombiana Emma Reyes Memoria por Correspondencia en la 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este volumen recoge veintitrés cartas que escribió la autora a su amigo y confidente Germán Arciniegas a lo largo de varios años y en ellas narra desde sus primeros recuerdos de infancia hasta que abandona el convento donde pasa varios años. Estas cartas que escribe Reyes por insinuación del propio Arciniegas, con el que mantuvo una estrecha amistad desde que se conocieron en el año1948, ponen sobre papel los relatos de infancia que tantas veces contó y fascinó a sus amigos más cercanos. Para la Fundación esta publicación supone un trabajo muy importante de recuperación de la memoria dentro del proyecto de conformación del archivo documental de la artista.

Emma Reyes por Lola A. Bravo, México c.1952

La FAVOH lleva trabajando desde el año 1999 en la consolidación del acervo pictórico y documental de la pintora, a través del registro y catalogación de más de 300 obras y más de 3000 documentos entre catálogos de todas las exposiciones colectivas e individuales que realizó, correspondencia con amigos, familiares, artistas y otras personalidades, crítica en prensa y otros medios así como un importante compendio fotográfico personal y profesional. Memoria por correspondencia aparece fruto de este trabajo de investigación y supone un testimonio único de la primera etapa de la vida de la pintora que documentalmente hasta ahora era prácticamente desconocida. Gracias a la generosidad de la Fundación Germán Arciniegas,  estos documentos que hasta hoy permanecía privados, nos ofrecen otro aspecto –íntimo-  de la pintora bogotana.

Pincha en la carta para leer los dos primeros capítulos de Memoria por correspondencia.

Un pensamiento en “Memoria por correspondencia

  1. Leer la historia de Emma de su propia mano, y en el lamentablemente desaparecido género epistolar, nos aproxima al puro goce excelso de bucear en el alma humana sin intermediarios que podrían deformaría. El relato me llegó por Hernando Jiménez S. y Jorge Orlando Melo. No sé que hubieran hecho con esta materia prima Gabo ó Fernando Vallejo. Excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>